La sociedad de la información y el comercio exterior

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


Según el MinTIC la sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida.
En otras palabras este concepto hace referencia a la destacable función de la información dentro de las dinámicas de las relaciones interpersonales y de los procesos que se incorporan en distintos ámbitos de la sociedad con respecto a estas.
Este concepto empezó a ser usado en los años 60, en el Japón. Se considera como precursor al autor Yoneji Masuda quien publicase dos obras llamadas: Una introducción a la Sociedad de la Información (1984) y, especialmente, en La Sociedad de la Información como sociedad post-industrial, Institute for the Information Society (1980), siendo esta última en la que emplea el término por primera ocasión y a su vez, la define como una sociedad la cual su crecimiento y desarrollo se da alrededor de la información y aporta un florecimiento general de la creatividad humana, en lugar de un aumento del consumo material. También destaca cómo factores claves de esta sociedad la innovación y el conocimiento, así como la adopción y difusión de tecnologías facilitadoras del tratamiento y transmisión de la información y el conocimiento.
En esta sociedad es elemental el proceso de captar, procesar y comunicar las informaciones necesarias. Así las cosas, en este tipo de sociedad, la mayoría de esta estará dedicada a las prestación de servicios. A su vez dichos servicios consistirán en el procesamiento, distribución y/o utilización de la información.
De acuerdo con la declaración de principios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, llevado a cabo en Ginebra (Suiza) en 2003, la sociedad de la información debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Relacionado con la sociedad de la información, se debe hacer mención a la tecnología, por lo que puede ser mencionado lo planteado por los autores Harvey Brooks y Daniel Bell: "Es el uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de una manera reproducible. Entre las tecnologías de la información incluyó, como todo el mundo, el conjunto convergente de tecnologías de la microelectrónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones televisión/radio y la optoelectrónica"
Ligado al concepto de sociedad de la información está el de brecha digital, que hace referencia a la diferencia entre aquellos usuarios que conocen y hacen uso de las TIC y aquellos otros que permanecen al margen. Esta brecha digital es un indicador de lo que se ha dado en llamar analfabetismo digital.




Fuenteslideshare


Características de la sociedad de la información.


Entre las características que definen una sociedad de la información, se pueden destacar las siguientes


  • Son sociedades muy basadas en el uso de las TICs.
  • Se caracterizan por el gran volumen de información que fluye por estas TICs.
  • La interacción entre individuos se suele realizar a través de estas TICs.
  • Participar en las TICs es bastante más fácil.
  • La comunicación es inmediata y eficaz.
  • La información es accesible para todo el mundo.
  • Existe mucha diversidad de opiniones.

Sociedad de la información en las organizaciones


Debido al auge tecnológico que se ha venido produciendo en los últimos años, (especialmente los avances en el tratamiento de la información y los nuevos sistemas de comunicación, mediante la computadora), se ha propiciado lo que algunos autores llaman la nueva revolución social, con el desarrollo de la sociedad de la información. En esta nueva sociedad la información es la materia prima y en torno a esta surgirán trabajos y profesiones nuevas o buscarán readaptarse a las profesiones ya existentes.

Marqués (2000) afirma que: de todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información.

Internet nos proporciona un nuevo mundo en el que logramos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio…).

Es indispensable que se reconozca que la sociedad de la información puede lograr hacer mas eficiente la comunicación e interacción entre los clientes internos y externos de cada organización, mas aun cuando muchas veces las distancias dificultan las posibilidad de un trato FACE TO FACE, sin embargo, al dar uso a las tecnologías de información y comunicación se hace menos compleja la comunicación necesaria para establecer fuertes lasos de negocio con gran efectividad.

En conclusión, los avances en la sociedad de la información vienen dados por situaciones o momentos históricos que se presentaron y que ameritaron el diseño de nuevas herramientas tecnológicas en función a crear canales más expeditos a la hora de ampliar la cartera de clientes que son la base del sustento y permanencia de toda empresa, es así como las tecnologías de información y comunicación dieron pie al nacimiento de la sociedad de la información donde se conjugan los esfuerzos en lograr la integración e interacción de las sociedades y organizaciones de forma virtual y digital de un mundo cada vez más globalizado, donde el factor humano es la punta de lanza para el desarrollo y uso de los nuevos cambios tecnológicos para una mejor sociedad.

La sociedad de la información en el comercio exterior.

Uno de los aportes más destacables para el comercio exterior es que las TICs han sido un plus bastante interesante, pues gracias a estas se hace más fácil establecer relaciones con mercados extranjeros, conocer información de los mismos y al hacerse más fácil el acceso a la información, también se hace más práctico saber que empresas y que países son más seguros para los negocios y la inversión.


Sociedad del conocimiento.

La sociedad del conocimiento es una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la que el incremento en las transferencias de la información modifica en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. Fue utilizada por primera vez por el filósofo de la gestión empresarial Peter Drucker, cuyas ideas fueron decisivas en la creación de la corporación moderna, y quien previamente había acuñado el término "trabajador del conocimiento" y hoy es considerado el padre del management como disciplina. En la década 1990-2000 su visión fue profundizada en una serie de estudios.


Fuente: lifeder.com

Características de la sociedad del conocimiento.

Las características mas resaltables de esta sociedad son las siguientes:

  • Promueve el aprendizaje permanente durante toda la vida.
  • Fomenta la investigación orientada a innovar en todas las áreas de la actividad humana.
  • Celeridad en la producción de conocimientos.
  • La innovación es la actividad dominante.
  • Revolución de los instrumentos del saber.
  • El conocimiento es un elemento fundamental en la vida humana debido a que todas las actividades humanas requieren de competencias cognitivas.
  • Fluidez de la comunicación del conocimiento.
  • Mediante las redes de comunicación se intercambian los conocimientos.
  • Globalización de las actividades económicas, incremento del consumo y producción masiva de los bienes de consumo.
  • Sustitución de los sistemas de producción por otros de carácter electrónico y automático, que conduce a la modificación social de la técnica en el produce productivo, flexibilización del trabajo e inestabilidad laboral.
  • Globalización de los medios de comunicación de masas.
  • Exigencia de mayor calidad y rentabilidad de productos y resultados a nivel empresarial, político, educativo y social.

Diferencias entre sociedad de la información y del conocimiento.

La diferencia de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información radica en que la información no es lo mismo que el conocimiento. Siendo la información un instrumento del conocimiento, se compone de hechos y sucesos, que a su vez son aquellos elementos que obedecen principalmente a intereses comerciales. El conocimiento es aquel que puede ser comprendido por cualquier mente humana razonable y se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, encaminada a alguna finalidad.

Una sociedad del conocimiento se diferencia de una sociedad de la información en que la primera sirve para transformar la información en recursos que permiten a la sociedad tomar medidas efectivas, mientras que la segunda solo crea y difunde los datos en bruto.



Fuente: slideplayer.es

Video de interés

En el siguiente video encontrarás información adicional sobre lo que son la sociedad de la información y sociedad del conocimiento.

Fuente: youtube.com





Webgrafía:

https://mintic.gov.co

https://es.wikipedia.org

https://economipedia.com

https://economipedia.com

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